cancer-de-mamas

PRENSA UPTJAA.- En horas de la mañana de ayer ( 27 de octubre),se efectuó una jornada de concienciación y sensibilización sobre el cáncer de mamas en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui ( Uptjaa) de El Tigre, en el marco de la lucha contra esta terrible enfermedad que se libra cada mes de octubre a nivel internacional.
Patricia Cascante, jefa de la División de Extensión Universitaria y Comunitaria (Deuc), explicó que la Alma Mater, en concordancia con las directrices emitidas por el Gobierno Bolivariano, en apoyo a la mujer venezolana y fiel a sus principios de humanidad, responsabilidad social y compromiso con el colectivo, gestionó en el recinto universitario un despliegue de panfletos y distintivos con mensajes alusivos a la campaña “Tócate para que no te toque ”, con el fin de motivar al estudiantado y personalfemenino docente, obrero y administrativo a realizarse el autoexamen de mama, así como chequeos médicos y despistajes de esta clase cáncer.
Cascante indicó que la actividad se realizó conjuntamente en todas las extensiones de la Uptjaa( Anaco, Pariaguan y Pto. La Cruz) y que en El Tigre, la comunidad universitaria pudo disfrutar de igual manera de las melodiosas notas del cuatro y el violín del dúo “Entre Notas”, integrado por estudiantes que se unieron a esta noble causa en representación de la Generación de Oro como símbolo de la fuerza combativa e indomable del pueblo venezolano.
Agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo Directivo siempre presto y dedicado a impulsar las políticas de Estado que van de la mano del proceso revolucionario con miran a la Transformación Universitaria y exhortó a las mujeres de la zona sur de Anzoátegui a que le dediquen tiempo a su salud, ya que para luego puede ser muy tarde.
“Tócate”
Cabe resaltar, que el cáncer de mamas es considerado la primera causa de muerte en mujeres venezolanas, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV); por ello los exámenes regulares son de vital importancia, tomando en cuenta que laetapa inicial de este tumor malignono causa dolor, sino que aparece en el seno una hinchazón en la mama o en la axila y que generalmente se pone dura.
Expertos de la SAV consideran que la detección temprana de este mal puede generar un 95% de posibilidades desobrevivencia. Recomiendan el autoexamen de mama a partir de los 18 años, cada mes, al término del ciclo menstrual.