OPEPmay17_INT

Viena.- El Ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, participó en la 3era. Reunión del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (CMCM) del Acuerdo entre productores miembros y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró este miércoles 24 en Viena, con la participación de los países miembros del Comité, a saber: Rusia y Omán por los no OPEP; Argelia, Kuwait y Venezuela, por los miembros de la Organización, más Arabia Saudita como presidente de la Conferencia y el Secretario General de la Organización.

Durante la reunión revisaron el reporte elaborado por el Comité Técnico Conjunto (CTC) para el mes de abril de 2017 y encontraron que los países participantes del Acuerdo “han mostrado un estable y convincente progreso hacia el total cumplimiento de sus respectivos ajustes de producción”.

En abril de 2017 los países OPEP y los participantes no OPEP alcanzaron un nivel de cumplimiento de 102%, representando un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto al nivel de marzo. En tal sentido, el CMCM expresó gran satisfacción: “esta es una demostración del compromiso de los países involucrados para continuar cooperando hasta alcanzar la meta de rebalancear el mercado”, indicaron en un comunicado de prensa.

El CMCM revisó las condiciones actuales del mercado, incluyendo los niveles de inventarios y concluyó que es necesario extender el ajuste de producción por un período mayor a 6 meses estimados originalmente. Vistas las condiciones actuales del mercado, los ministros evaluaron varios escenarios presentados por el CTC en relación con la extensión y decidió recomendar que el ajuste de producción de los países participantes sea extendido por 9 meses a partir del 1 de julio de 2017.

Esta recomendación reafirma el compromiso de los países OPEP y participantes no OPEP para continuar la cooperación, tanto en beneficio de los productores como de los consumidores, como ha sido consistentemente argumentado.

El Comité continuará monitoreando los niveles de cumplimiento; así como las condiciones del mercado a fin de recomendar acciones adicionales de ajuste, de considerarlo necesario.

El CMCM fue establecido en concordancia con la decisión de la 171ª. Reunión Ministerial de la OPEP, realizada el 30 de noviembre de 2016 y la subsecuente Declaración de Cooperación establecida en la reunión OPEP no OPEP, que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2016, en la cual 11 países productores no OPEP, en conjunto con los 13 países miembros de la OPEP, en un esfuerzo por acelerar la estabilización del mercado petrolero mundial, acordaron ajustar su producción alrededor de 1.8 MMBD a partir del 1 de enero de 2017, por un período de 6 meses, renovable por 6 meses adicionales, dependiendo de la evolución del balance de la oferta y la demanda, así como de los inventarios.

La próxima reunión del CMCM se llevará a cabo en la Federación de Rusia, en julio de 2017.