0M2A4620

Caracas, 23 de mayo de 2017-. Las trabajadoras y trabajadores petroleros dieron un nuevo respaldo al llamado que hiciera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a favor de la paz y para hacer entrega de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta marcha se inició en la sede del complejo MinPetróleo-PDVSA hasta la plaza Diego Ibarra, en cuya cercanía se encuentra la sede del CNE.

El viceministro de Refinación y Petroquímica del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Mauricio Herrera, señaló que los trabajadores de esta institución y todos sus entes adscritos apoyan el llamado a elegir una Asamblea Nacional Constituyente. “Estamos demostrando al pueblo venezolano que la Revolución Bolivariana está con la paz, que en ningún momento ha estado con la violencia; con la violencia están otros que llevan un mensaje de terror. Ustedes verán que nuestra marcha será de paz y en apoyo a la Constituyente.”

Agregó Herrera que todos los sectores de la sociedad venezolana estarán representados en esta Asamblea, cuya elección será directa, universal y secreta.

El Viceministro de Gas, Douglas Sosa, manifestó que “el país se encuentra inmerso en una guerra no convencional, y el presidente
Maduro nos ha hecho un llamado a marchar por la paz, y a entregar las bases comiciales para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente para que todos, de manera lógica y razonable, resolvamos nuestros problemas a través del diálogo, que cada sector del país se vea representado en estas decisiones que en conjunto vayamos a tomar”.

Por su parte el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, ratificó el apoyo de toda la fuerza laboral de nuestra principal industria nacional a este proceso democrático. “Es la gran alternativa que tenemos, ante esta arremetida contra nuestro pueblo de la derecha apátrida. Ellos representan un neofascismo del siglo 21″. Además se pronunció sobre la quema de dos autobuses utilizados para el transporte de trabajadores en las instalaciones educativas de PDVSA en La Tahona, Caracas. “Ayer, nuevamente Petróleos de Venezuela sufrió un ataque por parte de este sector contra nuestro pueblo y luego salen a decir que son infiltrados, cuando sus líderes a través de las redes sociales incitan a la violencia, a ir contra las instituciones”.

Para el presidente del Ente Nacional del Gas (ENAGAS), ente adscrito al Ministerio de Petróleo, Jorge Luis Sánchez, “estamos en un momento estelar de la Revolución, la historia nos está convocando a poder construir y debatir nuestro propio destino. Si bien es cierto en el año 99, se realizó un proceso constituyente, donde se hicieron avances importantes para la construcción de una nueva patria, quedaron una cantidad de elementos pendientes; entre ellos el tema de la soberanía petrolera, los servicios públicos, y otros temas que nos permitan avanzar en la construcción de un nuevo socialismo”.

Trabajadores petroleros juegan rol protagónico en la nueva Constitución

Carlos Castillo, Secretario General del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de MinPetróleo, hizo un llamado al pueblo venezolano a que acompañen esta iniciativa democrática, para restituir la paz: “Venezuela es un país de paz, de alegría y la entrega de estas bases comiciales contribuye a esta restitución. Podemos transformar de manera alegre y propositiva a la sociedad venezolana, y darnos una nueva Constitución que vaya amarrando las bases para ser un país socialista, integrador, profundamente democrático, en donde los trabajadores como sector tenemos un rol protagónico”.

Ismael Olivo, de la Misión Ribas, indicó que: “los trabajadores petroleros y la juventud chavista están conscientes del apoyo que
tenemos que darle a esta iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, porque es la única alternativa ante esa ola de violencia y de fascismo que la derecha venezolana pretende llevar a la sociedad venezolana. Está claro que su único afán es destruir el legado del Comandante Hugo Chávez.”

Olaf Ciliberto, vocero del Golpe de Timón y del Plan Estratégico Socialista de PDVSA fue enfático en señalar que esta entrega de las
bases comiciales ante el Consejo Nacional Electoral, significa un reto para darnos como país una dignificación histórica, más allá de la democracia tradicional “en la que cada uno vota por su lado de manera egoísta, individualista. Comenzar a construir un concepto de democracia, en la cual nosotros como trabajadores y cada sector que se articula con fines comunes, comience a plantearse cuáles son sus voceros, para las grandes tareas de la construcción de políticas del proyecto revolucionario.

Finalmente Jacqueline Gervis de Petromujeres, organización política que reúne a las mujeres petroleras, indicó que es importante saber que la Constituyente es símbolo de paz “y nosotras las hijas de Chávez y hermanas de Maduro necesitamos que nuestro pueblo siga evolucionando pero en paz, rumbo a escoger los mejores constituyentistas con el fin de fortalecer el Estado.”