Rufino Blanco Fombona 02
Rufino Blanco Fombona

Caracas, 17 de Junio de 2017.-  Tal Día como hoy de 1874, nació en Caracas el poeta y escritor venezolano, Rufino Blanco Fombona, ferviente opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Blanco Fombona pertenecía a un núcleo familiar de raíces burguesas, sin embargo defendió siempre una actitud antiimperialista y profundamente nacionalista.

Entre 1901 y 1904 fue cónsul de Venezuela en Ámsterdam y de regreso al país fue designado como gobernador del territorio federal Amazonas en 1905. Durante esta gestión se opuso al monopolio del caucho que se llevaba a cabo en la región, lo que le costó ser acusado y detenido por un tiempo.

Entre sus obras destacadas está La novela de dos años (1929) y Camino de imperfección (1933); realizó varios estudios críticos como los que aparecen en Grandes escritores de América (1917) o en El modernismo y los poetas modernistas (1929); crónicas como las que se presentan en La lámpara de Aladino.

El Escritor venezolano estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura. Es autor de obras como El Catire; El hombre de hierro;  “Patria”, “Más allá de los horizontes” y “Trovadores y trovas”.

 

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Tal Día como hoy de 1994, la Asamblea General  de la Organización de las Naciones Unida (ONU) proclamó el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En ese mismo día se había aprobado la Convención de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

En este sentido, se invitó a los Estados a que dedicaran a sensibilizar la opinión pública respecto a la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Foto referencial

Este proceso afecta a más de 100 países y se pierden seis millones de hectáreas de tierras productiva. Según Ecologistas en Acción en España el 40 por ciento del suelo está amenazado por los procesos de desertificación.

La desertificación es la serie de procesos que afectan a las tierras secas de todo el mundo. Estos procesos son: la erosión por el agua – viento, las sedimentaciones provocadas por ambos y la disminución a largo plazo de la diversidad de la vegetación natural.   /EM

Fuente: vtv