(Foto: VTV).
(Foto: VTV).

Caracas, 17 de junio de 2017.- Mario Silva, conductor del espacio La Hojilla, de Venezolana de Televisión, denunció este sábado el uso de referentes revolucionarios y bolivarianos por parte de los voceros de la derecha en Venezuela para promover actos terroristas.

Luego de presentar la canción ¿Oyes al pueblo cantar?, de la película Los Miserables (2012), basada en el libro homónimo del poeta y novelista francés Víctor Hugo, que utilizó esta semana un grupo convocado por la dirigencia opositora en Caracas, el conductor puntualizó que esa obra no corresponde a actos vandálicos como los protagonizados recientemente por encapuchados.

“El pueblo (venezolano), desde el año 1989 ha estado luchando contra los poderes fácticos de la oligarquía”, recordó. “Esa canción no es una canción épica para niñitos fascistas ni para bacrim (bandas criminales emergentes) pagadas por unos fascistas (…) Pertenece a una insurrección de 1833, popular, como varias, en Francia contra la oligarquía, la monarquía. Hasta que se da la Comuna de París”.

“La Comuna de París (La Commune de París) fue la primera experiencia (1871) de Gobierno socialista en Europa, instaurada con la integración del proletariado como líder en diversos sectores que apostaban por la proclamación de la III República en Francia, además del rol protagónico del pueblo en la dirección de ese país”, explica Telesur en un trabajo publicado en su página web.

Esta es una parte de la pieza musical:

¿Oyes el pueblo cantar

cantando la canción de hombres furiosos?

Es la música de un pueblo

que no va a ser esclavo de nuevo.

Cuando el latido de tu corazón

se hace eco de los golpes de los tambores

hay una vida a punto de comenzar

cuando llegue el mañana

Ven a unirse a nuestra cruzada

que va a ser fuerte y estando conmigo

Más allá de la barricada

hay un mundo que anhelamos ver

Entonces, únete en la lucha

Eso te dará el derecho de ser libre.

“¿Qué fue la Comuna de París?”, preguntó Silva. “Es lo más cercano de una insurrección en París, autogestionada que la misma burguesía la aplastó. Tiene mucho que ver con lo que contaba Víctor Hugo en Los Miserables, no de cuatro muchachitos con unos cohetes en las manos y unos escudos tipos vikingos. A alguien, que pretende hacer ver que los chavistas no sabemos nada, se le ocurrió y  pusieron esa canción. Esa canción le queda perfecta al pueblo venezolano”, subrayó.

“Esas son sus técnicas.  La utilización de nuestros símbolos. En una oportunidad trataron de robarnos a Alí Primera. No pudieron”, dijo.

“Gorras, la bandera de Venezuela cuando realmente adoran la de Estados Unidos (…) chaquetas, canciones, incluso esto (indicó señalando unas franelas con el armadura del Libertador Simón Bolívar) forma parte dela naturaleza fascista de la oposición venezolana. Mandaron a hacer estas franelas con el peto del traje del Libertador, pero, como en el año 2002, sin el rostro, lo borran, lo ocultan. ¿En 2002 qué hicieron? Descolgaron el cuadro (en el Palacio de Miraflores)”, reiteró.

Silva condenó que sectores violentos “comparan estas acciones criminales con la gesta heroica de nuestros próceres, unos fanáticos fascistas y unas bacrim contratadas comparándolas con Bolívar.  ¡Una falta de respeto al Libertador!”.

Antes, a modo de antídoto, el presentador difundió un video del Comandante Hugo Chávez en el que recomienda: “La lectura tiene como fin ponernos en capacidad, disposición de lograr una lectura política, quizá filosófica, entender todo, que nadie nos pueda engañar. Es esencia de la Revolución Bolivariana el hecho cultural, la Revolución es una hecho cultural, de conciencia, todos los que nos embarcamos en proceso como estos venimos de aquí (dijo señalando unos libros) porque el estudio y la conciencia nos hacen libres”. /

Fuente: vtv