IMG_8009

Valle de La Pascua, 10 de junio de 2017.- Con el objetivo de promover espacios para el desarrollo y rescate de las manifestaciones artísticas venezolanas, la División Boyacá de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) adscrita a la Dirección Ejecutiva Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, celebró con éxito la VII edición del Festival Infantil “Gabancito Guárico 2017” en Valle de La Pascua, en donde los protagonistas fueron los niños y niñas de la Patria.

El pueblo vallepascuense desbordó el Gimnasio Cubierto de Valle de La Pascua, en el municipio Leonardo Infante de la entidad llanera, para disfrutar de un espectáculo folclórico que promueve el rescate de las tradiciones culturales. El Distrito Guárico y la empresa mixta Petroguárico, una vez más, rindieron homenaje a las raíces autóctonas venezolanas, al proyectar lo mejor del canto, baile de joropo y declamación, inspirado en las sabanas guariqueñas.

El acto de apertura estuvo a cargo del gerente general de la empresa mixta Petroguárico, Luís Mora, quien refirió que el “hoy en día este evento es una referencia cultural en la región y cuenta con el afecto del público que participa y disfruta del talento de estos niños que nos ofrecen una lección de amor a nuestro país”. La actividad fue propicia para rendir tributo a la Pluma de Oro de Venezuela, Don Eladio Tarife, símbolo de la cultura llanera y propulsor del Gabancito desde sus inicios, quien reflejó durante su larga trayectoria amor y patriotismo con su música y es que no se puede pensar en estas tierras sin pensar en la letra de Linda Barinas.

27 niños y niñas demostraron su talento en este festival que se ha convertido en ícono de inspiración del pueblo llanero, que además contó con la participación de autoridades civiles, organismos de seguridad de la región y destacadas personalidades del ámbito cultural como Guillermo Jiménez Leal, el “Papá Gabán”, creador del festival hace 17 años cuando nació en el estado Barinas.

Premiando el talento de la cultura llanera

Luego de la deliberación del jurado, el tren gerencial del Distrito Guárico adscrito a la División Boyacá, inició la entrega de los premios a los ganadores del festival. En el renglón Voz Recia se alzó con el primer lugar José Mendoza, en segundo lugar Gabriel Castro, mientras que Alejandro Bravo ocupó el tercer lugar.

Igualmente, tres participantes se destacaron en el renglón Declamación, en el primer lugar Santiago Meltz, en segundo lugar Franchesa Cercio y en la tercera posición Jennifer Herrera.

En Voz Pasaje el primer lugar fue para Luis Prado, el segundo lugar lo obtuvo Jesús Pedrique y en el tercer lugar Verónica Luna.

Por último, en el Baile de Joropo se alzó la pareja Brenda Palma y Sebastián Mangiafico, en segundo lugar Ambar Ortega y Argenis Cordero, mientras que el tercer lugar lo ocuparon Julio Romero y Sariannis Torrealba.

Cada uno de los participantes recibió como parte de la premiación instrumentos musicales y una estatuilla alegórica a la VII edición del festival, mientras que a los ganadores de los primeros lugares se les obsequiaron sus respectivas bicicletas. En su VII edición, el “Gabancito Guárico 2017” continúa su paso vertiginoso, sembrando amor por las tradiciones del llano venezolano.