img_7788ft1500486693

Caracas.- Este miércoles durante el Encuentro de Empresarios para una Economía Postpetrolera, realizado en el Complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, en Caracas, el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, presentó los aspectos más relevantes y la orientación del Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026 de la principal empresa del país.

Durante su exposición, Del Pino señaló que la visión que se tiene hasta el año 2025 “es convertirnos en el principal proveedor de crudos pesados a escala mundial y de gas en toda la región latinoamericana con una visión socialista y revolucionaria. Debemos realizar la transición histórica de una empresa con una base de recursos de crudo medianos y livianos a una de crudos medianos y pesados”.

El presidente de PDVSA enfatizó que este proceso implica realizar adaptaciones a toda la estructura del parque de refinación del país ya que se encuentra diseñado para una base de recursos de crudos principalmente mediano y liviano. “Ese tipo de modificaciones son necesarias y tienen que ser realizadas en el corto tiempo; debido a que nuestra base de recursos así lo impone, lo cual significa que en nuestro Plan tenemos que acometer todos esos proyectos que conlleven a esa realidad”, afirmó.

El presidente de la estatal petrolera también se refirió al aprovechamiento del sector gasífero que a su juicio es cada día es más importante. “Con los acuerdos que hemos ido firmando en los últimos años con nuestros países vecinos como Trinidad, Colombia, Aruba, entre otros y con toda la posibilidad de expansión y demanda de gas que hay en la región, este sector representa una gran oportunidad que también debemos aprovechar e ir por ella en nuestro Plan de Negocios”, destacó.

Para Del Pino “la estrategia de ejecución, necesaria y fundamental es que también hagamos un cambio histórico en los mecanismos de enfoque ya que siempre había sido un esquema de financiamiento del propio flujo de caja. Nosotros estamos planteando que el desarrollo de proyectos sea bajo esquemas de financiamiento y así lo hemos venido haciendo en los últimos acuerdos que se han firmado. Apostamos a acuerdos relacionados con proveer servicios con asociaciones como está previsto en nuestra Constitución y en nuestra Ley de empresas mixtas”.

“Con este enfoque fundamental en el Plan de Negocios y con todos los detalles que muy pronto vamos a ir dando a conocer, tenemos que ir a un gran cambio en lo que ha sido el enfoque tradicional”, indicó Del Pino.

En su intervención el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, destacó la presencia en la jornada de más de 650 empresarios comprometidos con el desarrollo del país. “Así cumplimos con uno de los objetivos programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente para desarrollar la Venezuela Potencia hacia un nuevo modelo postpetrolero”, dijo.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad, ratificó que “es un momento histórico el que vive la República en estos instantes. La industria petrolera mostró cuál va a ser ese plan estratégico y la orientación de utilizar el petróleo como una palanca de desarrollo. Venezuela es y seguirá siendo un país energético petrolero; sin embargo hemos entendido que obligatoriamente debemos trascender a ese modelo”.

Sector empresarial comprometido
Durante el encuentro y en el marco del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentaron ideas orientadas al desarrollo de las capacidades productivas nacionales en distintos sectores de interés nacional incluyendo al conexo a las actividades petroleras.

Oscar Schemel, consultor de Opinión Pública y candidato a la ANC por el sector empresarial, explicó que “la ANC es el espacio superior de la democracia para discutir, conocernos, encontrarnos y debatir sobre el porvenir del país; sobretodo en estos tiempos de dificultades y cuando uno de los retos fundamentales de los venezolanos es diseñar el modelo económico postpetrolero y no rentista. Este proceso resulta entonces el espacio ideal para pensar sobre ese nuevo modelo que se busca”.

Para el también candidato a la ANC por el sector empresarial y presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, la Constituyente representa un espacio de diálogo y de entendimiento y búsqueda de soluciones conjuntas a la producción y a la economía. “Quiénes más que los propios empresarios que conocemos la producción y sus cuellos de botella y que además queremos resolver los problemas que afectan a la industria, al comercio y también a los trabajadores y la población en general. El sector empresarial representa un sector clave en la recuperación de la economía”, enfatizó.

En la actividad participaron más de 650 representantes del sector productivo privado.