DSCN0337[1]

Este jueves en la sede de la Unidad Médica Odontológica del IPASME El Tigre, se realizó un Foro a favor de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a través del artículo 248, donde asistieron empleados de la institución, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, alcaldías y Comité Constituyentista del Ipasme.
El director de la Unidad Medica Odontológica, Dr. Jesús Cabrera informó que la actividad se realizó en virtud de hacer posible la Constituyente este próximo 30 de Julio, por lo cual ya se creó y juramentó el Comité Constituyentista del IPASME El Tigre.
“Hemos venido participando en varias actividades de carácter de masas, donde han participado desde el gobernador hasta el presidente de la república Nicolás Maduro”, destacó Cabrera.
Asimismo el Director informó que en el foro se realizó se debatió sobre la profundización de la democracia y la propuesta de paz en el país, la cual será posible al realizarse este proceso electoral a favor de la Constituyente.
“Nosotros desde el IPASME nos inscribimos por una democracia participativa y protagónica hacía un sendero firme por la paz”, puntualizó.
Ponente
A cargo del Foro Constituyentistas estuvo el Juez Penal, Abg. Gregorio Baena por la Defensoría Pública, en su ponencia recordando la historia, explicó que el constitucionalismo arrancó desde un movimiento que se gestó en Francia, el cual se denominó revolución Francesa.
“Hoy remarcamos como hechos importantes en la historia, el reconocimiento de los derechos sociales que quedaron plasmados en la Constitución de Queretaro en 1.917 y de Weimar, las cuales marcaron reconocimiento en cuanto a los derechos sociales de las personas”, agregó.
Baena realizó un estudio comparativo sobre la forma de la convocatoria en cuanto a la redacción de la Constitución de 1.961 y a la de 1.999, enfatizando que por primera vez e históricamente la más democrática del mundo fue la que se realizó en el 99, en el gobierno del presidente Hugo Chávez.
“La constitución de 1.999 ha sido la más democrática por su forma de convocatoria y de consulta para la redacción de la misma y el reconocimiento que se hizo como sujeto de derecho de algunos sectores sociales como el Indígena, quienes anteriormente eran equiparados como campesinos”, puntualizó.