Foto: TSJ
Foto: TSJ

Caracas, 09 de agosto de 2017.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró este miércoles el desacato por parte del ciudadano David Smolansky, en su ejercicio de alcalde del municipio El Hatillo del estado Bolivariano de Miranda.

Debido al criterio vinculante establecido por la Sala Constitucional en sentencia N° 276 del 24 de abril de 2014, esta declaró el desacato al mandamiento del amparo constitucional cautelar dictado mediante la sentencia N° 368 del pasado 24 de mayo de 2017 en el que incurrió el ciudadano David Smolansky, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, indica el TSJ en la sentencia.

En este sentido, fue sancionado a 15 meses de prisión, más las accesorias de ley, Asimismo, Smolansky deberá cesar en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio El Hatillo, Miranda, y se declara su falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, además se declaró su inhabilitación política.

Foto: TSJ
Foto: TSJ

Asimismo, quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede del organismo localizado en Caracas. “Permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión”, precisó el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, al dar lectura al dispositivo de la sentencia.

Además, se mantendrá la medida de prohibición de salida del país, decretada en sentencia N° 552 del siete de agosto de 2017 para garantizar su detención.

La Sala ordenó a quien asuma como Alcalde del municipio El Hatillo promover mecanismos de conciliación, y coadyuvar con aportes tendentes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad; así como la prevención y protección vecinal en el ámbito de la paz, la recuperación integral de las personas que puedan estar lesionadas.

Fuente: vtv