iran_interna_1

Teherán.- El ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, y el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané, se reunieron este miércoles en Teherán, Irán, para revisar el ámbito de los hidrocarburos a escala mundial.

Por otra parte, en el encuentro se hizo seguimiento a importantes temas tratados por el presidente de la República, Nicolás Maduro y su par de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhaní, durante la primera Cumbre de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Astaná, la capital de Kazajistán.

Del Pino y su homólogo iraní sopesaron la evolución del mercado petrolero y resaltaron la necesidad de continuar los esfuerzos en los ajustes de producción voluntarios emprendidos por Venezuela e Irán, junto con los demás firmantes de la Declaración de Cooperación de Viena, del 10 de diciembre de 2016.

El jefe de la cartera energética venezolana y su contraparte iraní subrayaron la importancia del reequilibrio gradual de la oferta y demanda de crudos; así como la reducción de los inventarios, lo que podría incidir en una mayor estabilidad del mercado del petróleo.

Los ministros también compartieron una visión optimista sobre los fundamentos del mercado petrolero el año entrante.

Los dos funcionarios de alto nivel estudiaron los niveles de ajustes de producción y destacaron la importancia de que los países participantes del acuerdo alcancen y mantengan la plena conformidad para lograr el reequilibrio del mercado del petróleo.

La República Bolivariana de Venezuela e Irán también coincidieron en el objetivo de dejar abiertas todas las opciones con respecto a los esfuerzos de reequilibrio voluntario del mercado.

Los ministros destacaron la importancia de la venidera reunión del Comité Conjunto Ministerial para el seguimiento de la Declaración de Cooperación de OPEP+ que se efectuará en Viena, Austria, el 22 de septiembre, donde se estudiarán distintas propuestas y estrategias a ser consideradas en reuniones posteriores de los productores OPEP+.

El ministro Del Pino y su homólogo iraní evaluaron la experiencia de las agresiones imperiales unilaterales a las actividades petroleras y financieras de las cuales Irán ha sido víctima durante las últimas décadas; así como los recientes ataques que ha sufrido Venezuela por parte del imperialismo norteamericano.