foroINT

Bolivia.- Este martes, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, instaló el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dando inicio al Joint Organisations Data Initiative (JODIGas); el organismo más importante de gas, petróleo y energía del planeta, con la presencia de representantes del FPEG, el Foro Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energía, el Organismo Latinoamericano de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Morales indicó que el tema energético es muy importante para la vida y el mundo. “Estoy orgulloso de iniciar este evento a nombre del pueblo boliviano, dar la bienvenida al departamento de Santa Cruz y a Bolivia. El JODIGas es una organización que busca fundamentalmente monitorear el precio del gas y generar una mayor seguridad a los inversionistas; además aporta al desarrollo sustentable de los países exportadores y consumidores”, dijo.

Por la República Bolivariana de Venezuela estuvo presente el viceministro de Gas, Douglas Sosa; por el Estado Plurinacional de Bolivia participaron el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sanchez; y el secretario general del FPEG, Hossein Adeli.

Adeli indicó durante su intervención que el JODIGas acoge a 77 países con datos gasíferos que constituyen información de primera mano. “En esta versión JODIGas se hará la primera versión de un boletín informativo; un mecanismo para compartir información, con puntos de vista en corto y largo plazo. El largo plazo es vital y el FPEG tiene una visión hasta 2040”, indicó.

Este Foro representa un espacio para el dialogo e intercambio de visiones entre los países productores y consumidores que contribuyan a fortalecer el mercado del gas, por lo que Venezuela representa un papel fundamental por ser el 8vo. país con las mayores reservas de gas en Latinoamérica y el Caribe.

El IV FPEG se desarrollará del 21 al 24 de noviembre donde se tienen previstos cinco reuniones: la Reunión del grupo JODI-Gas Latin American con el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo; el Seminario Internacional de CEO´s de las empresas petroleras más importantes a escala mundial; la reunión del Comité Ad Hoc del FPEG, que por este año es presidida por Bolivia y es la reunión preparatoria para el encuentro de Ministros; la Reunión Extraordinaria de Ministros que será presidida también por Bolivia y es la preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado; y la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del FPEG, que permitirá la firma de la Declaración de Santa Cruz, en la que se expresarán los resultados de la Cumbre.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participará este viernes 24 de noviembre en la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del FPEG; escenario propicio para la consolidación de lazos de cooperación y hermandad con otras naciones en materia de hidrocarburos gaseosos, impulsando así la Venezuela potencia.