QINT

Caracas.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, intervino en el programa N° 98, Los Domingo con Maduro para informar al Jefe de Estado los avances en la reestructuración de la estatal petrolera.

Desde el Despacho de la Presidencia de PDVSA, Quevedo señaló como primer punto la revisión del entramado jurídico y comercial que tiene la industria a través de 262 empresas.

Asimismo, destacó que todos los contratos de bienes y servicios que mantienen actualmente contratistas con las distintas estructuras de PDVSA, pasarán a un proceso de verificación y confirmación a cargo del vicepresidente ejecutivo de la corporación, Ysmel Serrano, y del vicepresidente de Finanzas, Simón Zerpa. “A partir de mañana, se verifican y validan todos los contratos de las empresas relacionadas con PDVSA; no habrán más contratos validados por Juntas Directiva con el fin de saquear, como lo han hecho en algunas instancias en la industria petrolera que es del pueblo”, afirmó el ministro.

Otra acción que inició como parte del Golpe de Timón en Petróleos de Venezuela, es la revisión de los cargos principales dentro de la estructura básica de la estatal petrolera, con el objetivo de garantizar la rendición de resultados.

El también presidente de PDVSA resaltó la visita que realizó en horas de la mañana al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, para tomar medidas que descarten algún intento de sabotaje en los procesos de mantenimiento e inversión necesaria.

Por otra parte, el ministro Quevedo destacó la activación de una Sala Situacional en la cual se realiza un monitoreo en tiempo real de los niveles de producción, distribución en el mercado interno y el sistema de refinación nacional, entre otros aspectos.

Esta sala estará además reforzada por un equipo de auditoría que de manera permanente contrastará los datos suministrados. “Nosotros vamos a verificar cada dato para que PDVSA presente balances reales. Debemos proteger la industria petrolera como nuestra fortaleza, como nuestro corazón, el propio corazón de la Patria”, aseguró Quevedo.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, respaldó la reestructuración total y global para lograr una PDVSA nueva, productiva, transparente, honesta, tal y como lo habían solicitado los trabajadores petroleros.

El Primer Mandatario Nacional instó a la clase obrera petrolera a “asumir la tarea de levantar y de recuperar la Industria. Tengo la fe que, a corto plazo, vamos a poner al máximo nivel productivo a PDVSA y nuestra moral también”.

El Jefe de Estado hizo un llamado a los trabajadores a mantener el espíritu en alto: “¡qué nadie se sienta triste y desmoralizado! La justicia es dura y a veces amarga pero es necesaria para que la herida sane con trabajo, moral, esfuerzo, unión y con una nueva PDVSA. Nos toca hacerlo con toda la fe, la esperanza renovada y el espíritu en la lucha para llenarse de amor”, afirmó.

La criptomoneda venezolana: El Petro

El presidente obrero, Nicolás Maduro, informó la creación de una criptomoneda venezolana bajo el nombre de “Petro”, la cual tendrá como respaldo las reservas de hidrocarburos, el oro y diamante. Este decisión busca vencer el bloqueo financiero y avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país.

El sistema para sustentar este nuevo desarrollo tendrá como base jurídica la creación del observatorio BlockchainBase, con la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de tecnología, economía y finanzas, legal, monetaria y mediática.