bloqueayacucho_ptr

Con el nacimiento del Petro (PTR), Venezuela se pone a la vanguardia de las transacciones financieras en moneda digital. Una criptomoneda sustentada con bienes tangibles de la Nación, en este caso por 5 mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en una primera etapa.

El Gobierno Bolivariano contempla emitir 100 millones de unidades de esta criptodivisa, de las cuales 82 millones 400 mil se están ofreciendo al mercado en dos etapas; los otros 17 millones restantes están reservados para el Estado.

La primera etapa se trata de una Preventa Inicial. Está disponible 38,4% del criptoactivo, es decir, 38,2 millones de tokens o fichas no minables. Participan inversionistas que pueden adquirir con descuentos los primeros tokens y se están asignando montos a empresas estatales y grupos privados mediante subastas.

La segunda etapa se trata de una Oferta Inicial para la que se tiene disponible un 44% del criptoactivo, es decir, 44 millones tokens. Las personas con acceso a divisas y diversos criptoactivos pueden cambiarlos por Petro a la tasa internacional del barril de petróleo venezolano y sólo se puede comprar en criptomonedas o divisas.

El 17,6% restante lo retiene la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolanas (SUPCACVEN).

Con el nacimiento del Petro, el Gobierno Bolivariano se plantea a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (Corpivensa) la fabricación de piezas y componentes; así como equipos de minería de criptomonedas con materia prima nacional que permitan crear centros de minado y masificar El Petro.

Los usuarios que deseen adquirir esta moneda digital pueden ingresar a la página www.elpetro.gob.ve y hacer su inscripción.

Reservas del bloque Ayacucho respaldan al Petro

La base material del Petro reside en el campo número 1 del bloque Ayacucho, que, junto con Carabobo, Junín y Boyacá, conforman la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, extensión territorial que guarda el reservorio de hidrocarburos certificado más grande del planeta con más de 272 mil 252 millones de barriles de crudo, según cifras del Informe de Gestión Anual de PDVSA de 2016.

Localizado al sur del estado Anzoátegui, el campo número 1 del Bloque Ayacucho cuenta con 5 mil 342 millones de barriles de petróleo certificados internacionalmente.

Los abundantes recursos naturales del país permiten diseñar un criptoactivo poco convencional que aprovecha la tecnología más moderna al servicio del mercado de las criptomonedas.

Claves para entender El Petro

Las criptomonedas han surgido en los últimos años como una alternativa a la banca tradicional; se estima que existen más de mil monedas digitales alrededor del mundo. El Gobierno Bolivariano de Venezuela, con una visión futurista y como una medida para enfrentar el cerco financiero impuesto por los Estados Unidos, emitió su propia criptodivisa llamada “El Petro”.

El Petro tiene su origen en la idea del Comandante Hugo Chávez de crear una moneda fuerte respaldada en materias primas, como era antes de ser impuesto el dólar estadounidense como moneda internacional y la posterior sustitución del patrón oro por el modelo fiduciario.

Con el surgimiento de las criptomonedas han surgido algunos conceptos que son necesarios para comprender cómo funciona El Petro.

Bitcoin:

Es la primera moneda digital creada en 2009 por un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Está basado en el software libre y la red P2P.

Blockchain:

Blockchain o cadena de bloques es un libro de cuentas, una enorme base de datos en la que se registran todo tipo de transacciones. Los datos ahí registrados no se pueden borrar ni modificar, ni tampoco operar fuera de las normas que ha dado la propia red.

Las transacciones se registran en la red en bloques, y para validarlas los mineros deben encontrar una especie de clave informática llamada hash.

Cada transacción almacenada contiene toda la información, por ejemplo, desde dónde se envió, a dónde se envió, fecha de la transacción y cualquier información relevante para el blockchain.

Criptomoneda:

Es una forma de dinero digital o virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas y tiene un carácter descentralizado, es decir, está fuera del control de bancos y/o gobiernos.

Ethereum:

Es una plataforma descentralizada desprendida desde la red de Bitcoin y que permite la ejecución de contratos inteligentes. Su criptomoneda (ether) es una de las más populares y de mayor capitalización del mercado.

Minería:

Es el nombre que recibe el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.

En el caso de los Bitcoins, los mineros utilizan el poder computacional para hacer millones de cálculos matemáticos por segundo mediante el uso de un software y un hardware especializado.

Sistema P2P (Person to Person):

Es una red de ordenadores descentralizados donde todas las partes interactúan entre sí y comparten información.

Token:

Es una unidad de valor que crea una organización para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.

Whitepaper:

Es un documento que describe la tecnología de la criptomoneda en detalle, quedando establecidos los fundamentos como método de pago.