PetroINT

Caracas.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la instrucción a las empresas básicas del país, en especial a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), de iniciar el cobro de sus exportaciones en Petro, criptomoneda venezolana creada con respaldo en las reservas de hidrocarburos del campo 1 del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Este mandato fue reiterado durante el acto para celebrar el inicio oficial de compra, venta e intercambio de Petro, de acuerdo con los protocolos y estándares de las criptomonedas mundiales, a partir de este 23 de marzo.

Asimismo, el Primer Mandatario Nacional firmó el decreto para la creación de cuatro Zonas Económicas Exclusivas para el uso del criptoactivo venezolano, a saber, la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta; el Archipiélago de Los Roques; la Península de Paraguaná, en el estado Falcón; y Ureña, en el estado Táchira.

Por otra parte, el Jefe de Estado también indicó a su Gabinete Ejecutivo garantizar en los próximos días el uso del Petro como medio de pago para la adquisición de bienes e inmuebles en todo el territorio nacional.

Ofertas de compra de 133 países
El presidente Maduro informó que tras 30 días de preventa, el Petro recibió oficialmente 200 mil 927 ofertas de intención de compra por parte de individuos y entidades de 133 países del mundo, por un monto inicial 5 mil 25 millones 181 mil 787 con 54 centavos de dólares. Al respecto, el vicepresidente Tareck El Aisami destacó que a partir del 23 de marzo se pondrá a disposición los datos para concretar las intenciones de compra.

Otro anuncio realizado en el marco de esta actividad, fue la decisión del Primer Mandatario de ejecutar un proceso de reconversión monetaria efectivo desde el 4 de junio, el cual comprenderá la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario que eliminará tres dígitos a las actuales denominaciones. Bajo el nombre de Bolívar Soberano, fueron presentados los nuevos billetes que iniciarán desde los Bs.2 hasta Bs.500, además de monedas de medio y un bolívar.

Fuente: PDVSA