intervencionAnc_INTER2

Caracas.- “El pueblo venezolano debe apoderarse de su industria petrolera, conocerla desde niños y niñas, y apropiársela. Desde la clase trabajadora petrolera apostamos a hacerlo realidad. En tal sentido, todo cuanto haga debe ser declarado y entendido como de carácter público nacional, con mayor participación del propio Estado, más allá del manejo tecnocrático”.

Con estas declaraciones, el director externo de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) Ricardo León condujo un derecho de palabra especial ante la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el que sintetizó la propuesta de la clase trabajadora de la principal industria, en torno a una ruta transformadora de la actividad petrolera desde la perspectiva socialista y democratizadora, que esté circunscrita en la nueva Constitución Nacional.

Luego de hacer un completo análisis de la influencia del petróleo sobre la actividad productiva de nuestro país, así como la clara manipulación del imperio norteamericano en Venezuela hasta la llegada de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, León subrayó la necesidad de desmontar el papel que se ha venido empleando como simples suplidores de materia prima.

“El negocio de Venezuela es vender crudo, y es un paradigma que hoy en día siguen repitiendo analistas considerados serios. Hugo Chávez nos hizo ver que ese era el plan del imperialismo para nuestro país, ser el elemento suplidor de su desarrollo. Si no desmontamos ese plan, no podemos avanzar hacia un esquema de desarrollo socialista. Y para lograr ese desmontaje, proponemos continuarlo desde la gestión democrática de la clase trabajadora petrolera”, dijo León, refiriéndose al proceso transformador de la principal industria, conocido como “Golpe de Timón”, que condujo al Plan Estratégico Socialista (PES).

Asimismo, León reafirmó que tal propuesta constituyente incluye la declaratoria de todas las actividades y operaciones de PDVSA como de interés público; el Desarrollo Territorial Planificado de todas las áreas petroleras; impulso de un “Principio de Seguridad Energética” dirigido a garantizar el abastecimiento doméstico de combustible; el planteamiento de los Injertos Socialistas para la transformación estructural de la actividad petrolera; así como el establecimiento de una ruta para el viraje de nuestra principal industria con base en la visión de desarrollo socialista.

“Para lograrlo, es importante que todo el pueblo venezolano conozca y se apropie de los procesos de PDVSA. La industria petrolera la compone un universo de procesos que ni siquiera sus trabajadores terminamos de conocer. Eso demuestra que muchas veces el imperialismo nos domina más por la ignorancia que por la propia fuerza”, concluyó León.

Fuente: PDVSA