Caracas, 13 de julio de 2018.- El Foro de Sao Paulo será una ventana para analizar la coyuntura latinoamericana y ratificar la unidad como mecanismo de lucha contra los ataques a nuestros países, afirmó hoy la asambleísta de Ecuador Soledad Buendía.

La legisladora, que forma parte de una delegación de parlamentarios asistentes a la cita, prevista en La Habana del 15 al 17 de julio, consideró relevante el intercambio entre movimientos y partidos políticos progresistas del área, reseñó Prensa Latina en su portal web.

“El Foro es fundamental en estos momentos en que la restauración conservadora crece en América Latina, con golpes en naciones como Brasil, Argentina y el propio Ecuador”, aseguró.

A juicio de Buendía, además de ser espacio para plantear los problemas existentes, constituye una bocanada de aire fresco debido a triunfos como el de Andrés Manuel López Obrador, quien ganó recientemente la presidencia de México, lo cual representa nuevas posibilidades para la zona.

Destacó el hecho de que el cónclave se celebre en Cuba, pues en su criterio, envía un mensaje fuerte a las organizaciones de izquierda y progresistas.

La asambleísta, representante del Movimiento Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana (MANA), organización en fase de recolección de firmas para su legalización ante el Consejo Nacional Electoral, detalló que al Foro esperan llevar propuestas a nivel legislativo, para generar debate.

Señaló que también aspiran a recoger información de los demás delegados sobre las situaciones puntuales de sus naciones.

Dijo que su presencia en la reunión, servirá para exponer lo que consideró como el proceso de desinstitucionalización vigente en este país andino, donde las propias instancias judiciales persiguen a los líderes de la llamada Década Ganada (2007-2017), cuando gobernó Rafael Correa.

Al respecto, advirtió que centrarán sus exposiciones en los casos del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, tras un proceso plagado de ilegalidades, según los abogados de la defensa.

Igualmente, explicarán la situación que enfrenta el exdignatario Correa, sobre quien pende una orden de prisión preventiva tras ser vinculado al presunto secuestro del ex legislador Fernando Balda, en 2012 en Colombia, donde se encontraba prófugo de la justicia ecuatoriana.

Aseguró que el Foro de Sao Paulo, será un espacio importante para la unificación de América Latina que permitirá vencer y posicionar un discurso “frente al cerco mediático y la estrategia del golpe blando los pueblos tienen que conocer lo que pasa y esta será una buena posibilidad para trasladar información y denunciar lo que ocurre en el marco de la lucha de los pueblos”.

Tras señalar que muchos líderes de gobiernos y de organizaciones sociales manifestaron solidaridad con Glas y Correa, manifestó su deseo de que en el foro se apruebe una resolución de respaldo a ambos y a otros compañeros también blanco de persecución.

La delegación de MANA al evento estará integrada además por los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Bairon Valle, Carlos Viteri, Franklin Samaniego, Pavel Muñoz y Carmen Rivadeneira, además de Ricardo Patiño, uno de los líderes del Movimiento. /CC

Fuente: vtv